[ Información institucional | Trabajos especiales | Informes Técnicos | Publicaciones | Links Utiles | Contacto | Politica de Privacidad ]

PROVINCIA DE MENDOZA - Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Régimen de recaudación sobre créditos en cuentas en entidades financieras - Incorporación al SIRCREB - 14 de octubre de 2004

Por medio de la Resolución 47/04, emitida el 3/8/04 y publicada en el Boletín Oficial del 30/9/04, el organismo fiscal mendocino estableció el régimen de recaudación unificado "Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias - SIRCREB", con alcance sobre los responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la provincia comprendidos en las normas del Convenio Multilateral.

Este régimen recaudatorio se ajustará a los lineamientos ya definidos para otras jurisdicciones.

Sujetos pasibles

Quienes revistan o asuman la calidad de contribuyentes de la provincia de Mendoza, comprendidos en las normas del Convenio Multilateral y que tributen bajo las disposiciones del artículo 2º (régimen general) de dicho convenio o de los regímenes especiales contemplados en sus artículos 9º (empresas de transportes de pasajeros o cargas que desarrollen sus actividades en varias jurisdicciones) y 10º (profesiones liberales ejercidas por personas que tengan su estudio, consultorio u oficina similar en una jurisdicción y desarrollen actividades profesionales en otras) y que se encuentren incluidos en la nómina que será comunicada a los agentes de recaudación.

Agentes de recaudación

Las entidades regidas por la Ley de Entidades Financieras Nº 21.526 en tanto sean contribuyentes de este mismo impuesto en la provincia y posean sucursales habilitadas en la jurisdicción. Su obligación comprenderá a todas las filiales dentro o fuera de la provincia.

Condición de las cuentas

Para que una cuenta resulte pasible de la recaudación deberá contar con uno o más titulares, personas físicas o jurídicas, que revistan o asuman el carácter de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos bajo el régimen del Convenio Multilateral. La disposición comprende cuentas tanto en pesos cuanto en moneda extranjera.

Ingreso de lo recaudado en moneda extranjera

Los importes recaudados en moneda extranjera deberán ser ingresados en pesos, tomando en consideración la cotización del Banco de la Nación Argentina, tipo vendedor, vigente al cierre de las operaciones del día anterior en que se efectuó la recaudación del tributo.

Exclusiones objetivas

Quedan excluidos de este régimen:

  1. Los importes que se acrediten en concepto de remuneraciones al personal en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones, cuotas alimentarias, indemnizaciones laborales, por accidentes y otros conceptos similares que se depositen judicialmente y préstamos de cualquier naturaleza, otorgados por la misma entidad obligada a actuar como agente de recaudación.
  2. Acreditaciones de importes originados en reintegros de asignaciones familiares de la Administración Nacional de Seguridad Social.
  3. Las transferencias de fondos que se efectúen por cualquier medio, excepto mediante el uso de cheque, con destino a otras cuentas abiertas a nombre de idénticos titulares.
  4. Los contrasientos realizados por la entidad bancaria por errores de registración.
  5. Las acreditaciones efectuadas como consecuencia de la transformación a pesos de depósitos en monedas extranjeras existentes en el sistema financiero.
  6. Los importes que se acrediten en concepto de intereses devengados en relación con el saldo de la propia cuenta.
  7. Los importes que se acrediten como consecuencia de las operaciones de exportación.
  8. Los créditos provenientes de la acreditación de depósitos a plazo fijo, constituidos por el titular de la cuenta, siempre que los fondos aplicados a su constitución hayan sido previamente acreditados en cuentas a nombre del mismo titular.
  9. El ajuste realizado por las entidades financieras a fin de poder realizar el cierre de las cuentas bancarias que presenten saldos deudores en mora.
  10. Los créditos provenientes de rescate de Letras del Banco Central de la República Argentina (LEBAC), suscriptas con fondos previamente acreditados en cuentas a nombre del mismo titular.

Exclusiones subjetivas

Serán excluidos los siguientes sujetos:

  • Sujetos exentos del impuesto por la totalidad de las actividades que desarrollan.
  • Sujetos que realicen, con exclusividad, operaciones de exportación.

Sin embargo, los agentes de recaudación deberán seguir recaudando hasta que estos sujetos no demuestren su condición ante el Fisco provincial.

Oportunidad y alícuota

Al momento de concretarse la acreditación alcanzada deberá realizarse la recaudación pertinente, aplicando la alícuota del 5%o (cinco por mil).

Los agentes de recaudación deberán hacer constar -en los resúmenes de cuentas que entreguen a sus clientes- el total del importe debitado bajo la referencia "Régimen recaudación SIRCREB".

Aplicación de las sumas recaudadas

Los importes recaudados se computarán como pago a cuenta a partir del anticipo correspondiente al mes en que se produjo la recaudación.

Cuando la titularidad de la cuenta pertenezca a más de un contribuyente, el importe de lo recaudado podrá ser tomado como pago a cuenta del tributo por cualquiera de los contribuyentes en su totalidad, o bien cada uno de ellos podrá computar una proporción, sin que en ningún caso pueda superar el importe de lo recaudado por el agente.

Saldos a favor

Los saldos a favor que origine este régimen podrán aplicarse a la liquidación de los anticipos siguientes, aun de períodos fiscales posteriores. Asimismo, el contribuyente podrá optar por imputar los saldos a favor a la cancelación de otras obligaciones fiscales cuya autoridad de aplicación sea la Dirección de Rentas. Ello deberá ser gestionado previamente por ante ese organismo.

Vigencia

Esta Resolución expresa: "La presente disposición resultará aplicable con relación a los importes que se acrediten en cuenta a partir del día que establezca la Comisión Arbitral para el uso del sistema SIRCREB". Tal fecha es el 1º de octubre de 2004 y fue determinada por la Comisión Arbitral a través de su Resolución 104/04.