[ Información institucional | Trabajos especiales | Informes Técnicos | Publicaciones | Links Utiles | Contacto | Politica de Privacidad ]

Impuesto a las Ganancias - Donaciones en dinero y en especie - Condiciones y requisitos para su deducción - 24 de mayo de 2004

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la R.G. Nº1675 (Boletín Oficial del 7/05/04) ha dispuesto nuevas condiciones y requisitos a cumplimentar por parte de donantes y donatarios que pretendan deducir en el impuesto a las ganancias, las donaciones efectuadas a determinados sujetos, procediendo a sustituir la normativa vigente (R.G. Nº684/99)

Donaciones que resultan deducibles en el Impuesto a las Ganancias

La ley del Impuesto a las Ganancias dispone que podrán deducirse, hasta el límite del 5% (cinco por ciento) de la ganancia neta del ejercicio, las donaciones en dinero o en especie efectuadas a:

  1. Los Fiscos Nacional, Provinciales y Municipales y al Fondo Partidario Permanente
  2. Las instituciones religiosas
  3. Las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud publica, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y las de cultura física o intelectual, que sean declaradas exentas y cuyo objetivo principal sea: 
    • La realización de obra médica asistencial de beneficencia sin fines de lucro, incluidas las actividades de cuidado y protección de la infancia, vejez, minusvalía y discapacidad. 
    • La investigación científica y tecnológica, aun cuando la misma esté destinada a la actividad académica o docente, y cuenten con una certificación de calificación respecto de los programas de investigación, de los investigadores y del personal de apoyo que participen en los correspondientes programas, extendida por la SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA dependiente del MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION. 
    • La investigación científica sobre cuestiones económicas, políticas y sociales orientadas al desarrollo de los planes de partidos políticos. 
    • La actividad educativa sistemática y de grado para el otorgamiento de títulos reconocidos oficialmente por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION, como asimismo la promoción de valores culturales, mediante el auspicio, subvención, dictado o mantenimiento de cursos gratuitos prestados en establecimientos educacionales públicos o privados reconocidos por los Ministerios de Educación o similares, de las respectivas jurisdicciones. 

Las donaciones efectuadas a otros sujetos y/o instituciones que no reúnan las características y/o requisitos indicados, no resultan deducibles en el Impuesto a las Ganancias, aún cuando el destinatario de la donación califique como exento frente al impuesto a las ganancias. 

DONACIONES EN DINERO 

  • Cualquiera sea el donante, excepto cuando las donaciones se efectúen por intermedio del empleador: 

Deberán realizarse mediante depósito bancario a nombre de los donatarios (quien recibe la donación)

  • Cuando las donaciones se efectúen por intermedio del empleador

Los empleadores quedan obligados a:

  • Efectuar depósitos individuales por cada empleado donante y,
  • Entregarle a cada uno, dentro de los DIEZ (10) días de efectuado el depósito, fotocopias de las boletas de depósito de las donaciones realizadas, certificadas por los donatarios, quienes dejarán constancia en ellas de los siguientes datos del donante: 
    • Apellido y nombres.
    • Domicilio fiscal.
    • Número del Código de Identificación Laboral (C.U.I.L.). 
    • Depósito global de la donación

El empleador podrá optar por efectuar un depósito global mensual para cada donatario.

Dicho depósito comprenderá la suma de los importes destinados a la donación, que los empleados autorizaron a descontar de sus haberes, siempre que se encuentren deducidos en los respectivos recibos.

En tal supuesto, los empleadores que opten por el deposito global mensual, deberán entregar a cada donante, dentro de los DIEZ (10) días de efectuado el depósito, un comprobante en el que constará el detalle de las donaciones respectivas realizadas a su nombre.

La opción al indicado procedimiento deberá ejercerse a partir de la primer donación que mediante el mismo se efectúe en cada año calendario, y deberá manifestarse mediante nota en términos de la Resolución General Nº 1128 (multinota).

En el caso de que el empleado-donante no reciba el comprobante correspondiente, deberá informar tal hecho a la AFIP, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de dicha circunstancia mediante una nota con arreglo a lo previsto en la Resolución General Nº 1128 (Multinota).

REGIMEN DE INFORMACION

La norma bajo comentario establece un régimen de información en el cual se asignan distintas responsabilidades, de acuerdo a lo siguiente:

Empleadores 

Por las donaciones que efectúen por cuenta y orden de sus empleados, durante el año calendario utilizarán el programa aplicativo denominado "DONACIONES EN DINERO Y EN ESPECIE - EMPLEADORES - Versión 1.0".

La presentación de la información deben efectuarla hasta el día 26 del mes de marzo de cada año.

Donantes

  • Personas físicas responsables del impuesto: por las donaciones que efectúen sin la intervención de los empleadores, durante el ejercicio fiscal correspondiente.
  • Sucesiones indivisas y personas jurídicas: por las donaciones que efectúen por su cuenta y orden, durante el ejercicio fiscal correspondiente.

En ambos casos se utilizará el programa aplicativo denominado "DONACIONES EN DINERO Y EN ESPECIE - DONANTES Y DONATARIOS - Versión 1.0",

La presentación de la información deben efectuarla hasta el mismo día del mes inmediato siguiente al del vencimiento general previsto para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias del período fiscal a informar, según el número de Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

Donatarios (por las donaciones que reciben durante el año calendario).

Utilizarán el programa aplicativo denominado "DONACIONES EN DINERO Y EN ESPECIE - DONANTES Y DONATARIOS - Versión 1.0",

La presentación de la información deben efectuarla hasta el día 26 del mes de mayo de cada año

SUMINISTRO DE INFORMACION A LA AFIP

La información elaborada deberá remitirse vía "Internet", mediante transferencia electrónica de datos a través de la página "web" de la AFIP (http://www.afip.gov.ar).

A tal fin, los agentes de información, deberán obtener la "Clave Fiscal" que al efecto otorgue la AFIP, previo al cumplimiento de las obligaciones previstas en el régimen.

Cuando el archivo que contiene la información a transmitir tenga un tamaño de 2 Mb o superior y por tal motivo los sujetos se encuentren imposibilitados de remitirlo electrónicamente, en sustitución del procedimiento citado precedentemente, deberán suministrar la información en la dependencia de la AFIP en la que se encuentren inscritos, mediante la entrega del soporte magnético acompañado del formulario de declaración jurada generado por el respectivo programa aplicativo. Idéntico procedimiento se deberá observar en el caso de inoperatividad del sistema.

De resultar aceptada la información, se entregará el duplicado del formulario de declaración jurada, sellado como constancia de recepción.

Los donatarios deberán efectuar la presentación, aún cuando no hubieren recibido donaciones durante el período a informar.

FALTA DE CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS. CONSECUENCIAS

La falta de cumplimiento de alguno de los requisitos que dispone el régimen, implicará para los donantes, la impugnación de la deducción computada en la declaración jurada.

En cuanto a los deberes de información, su incumplimiento hará pasible al infractor a la aplicación de las multas previstas en la Ley de Procedimiento Tributario.

SITUACIONES EN LAS QUE NO ES NECESARIO CUMPLIMENTAR LAS DISPOSICIONES DE LA RESOLUCION Nº 1675

No corresponderá cumplir con las obligaciones del régimen bajo comentario, es decir, efectuar deposito bancario ni informar a la AFIP, cuando se trate de:

  • Donaciones periódicas que no superen la suma de UN MIL DOSCIENTOS PESOS ($ 1.200.- ) por cada donante -asociado o adherente- en un mismo período fiscal.
  • donaciones eventuales que no superen la suma de SEISCIENTOS PESOS ($ 600.-) por cada donante, a cada institución, en un mismo período fiscal.

Los recibos, tiques o cupones que la respectiva institución extienda habitualmente, serán aceptados como principio de prueba de estas donaciones.

Cuando la suma total de las donaciones efectuadas por un mismo donante en un período fiscal, supere el importe de DOS MIL CUATROCIENTOS PESOS ($ 2.400.-) o cuando el empleador hubiere ejercido la opción prevista en el artículo 3º, no será aplicable la excepción dispuesta precedentemente.

Cuando las donaciones sean en especie, a efectos de determinar la excepción a la obligación de informar establecida en este artículo, los productos que las integren deberán valuarse de acuerdo al valor de plaza.

VIGENCIA

Las disposiciones de la presente serán de aplicación para los siguientes períodos:

  1. Empleadores: período fiscal 2004 de los donantes y siguientes, excepto en el caso de optar por depósitos globales mensuales, que tendrá efectos para las donaciones que se efectúen a partir 15-05-2004
  2. Donantes -excepto las personas físicas que efectúen su donación con intervención de empleador -: período fiscal 2004 y siguientes.
  3. Donatarios: año calendario 2003 y siguientes.