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Impuesto sobre Debitos y Creditos en Cuentas bancarias y otras operatorias (Ley 25413) - Modificaciones - Decreto 1364/04 -  Poder Ejecutivo Nacional - 7 de octubre de 2004

En la fecha ha sido publicado en el Boletín Oficial el decreto de referencia, mediante el cual se han introducido modificaciones al Decreto 380/01 (reglamentario del Impuesto sobre débitos y créditos en cuentas bancarias y otras operatorias), con los alcances que comentaremos en el presente informe.

Exenciones. Depósito a Plazo Fijo

Se agrega un nuevo inciso al articulo 10º del Decreto 380/01 en los siguientes términos:

"b') Los débitos en cuenta corriente correspondientes a los fondos que se destinen a la constitución de depósitos a plazo fijo en la misma entidad bancaria en que se halla abierta dicha cuenta y los créditos provenientes de la acreditación de los mismos a su vencimiento. El tratamiento previsto en este inciso procederá únicamente si en la fecha de su vencimiento o cuando venza su renovación o renovaciones, según corresponda, la totalidad del producido del depósito a plazo fijo es acreditada en la cuenta corriente de su titular. El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA dispondrá el mecanismo al que se ajustarán las entidades financieras regidas por la ley 21.526 y sus modificaciones, a los efectos de la aplicabilidad de la exención contemplada en este inciso".

De esta manera los débitos y créditos en cuentas corrientes que se originen en la constitución y renovación de depósitos a plazo fijo, quedan exentos del impuesto. Recordamos que con anterioridad este tipo de operatorias estaban sujetas a una alícuota reducida en función de los plazos convenidos en los depósitos.

Si bien la norma no lo establece expresamente, toda la operatoria, es decir, la cuenta corriente, la constitución y renovación de los plazos fijos, debe ser realizada en la misma entidad financiera, según se desprende los "considerandos" del decreto bajo análisis.

En la ultima parte del inciso incorporado, se encomienda al BCRA a establecer el mecanismo al que se ajustarán las entidades financieras regidas por la ley 21.526 y sus modificaciones, a los efectos de la aplicabilidad de la exención contemplada en este inciso". Con idéntica redacción se hallaba la norma anterior referida a la aplicación de una alícuota reducida, no obstante lo cual el BCRA no emitió norma alguna sobre el particular. Entendemos que tal delegación apuntaría a establecer pautas respecto a las "renovaciones" de los depósitos, ya que la acreditación de los fondos en forma directa al vencimiento del plazo pactado no requeriría de ninguna disposición.

No obstante, de la lectura del párrafo podría llegar a interpretarse que la aplicación de la exención queda condicionada al mecanismo al que se ajustarán las entidades financieras. En nuestra opinión, la exención es procedente en tanto se verifiquen los presupuestos de la dispensa, es decir, que tanto la constitución como el "cobro" del depósito a su vencimiento se materialicen en la cuenta corriente del titular y, en los casos de renovaciones, se siga el mismo procedimiento.

Vigencia

La exención resulta aplicable para la constitución de depósitos a plazo fijo que se efectúen a partir del día de la fecha.

Exenciones. Fideicomisos constituidos por el O.E.D.

Se modifica el inciso z) del articulo 10 del Decreto 380/01, el cual contemplaba la exención del impuesto para las cuentas bancarias cuyo titular fuese el Organismo Encargado de Despacho (OED), en la operatoria de cobros y pagos por cuenta y orden de los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista.

La modificación consiste en el agregado a la exención de un segundo párrafo, en los siguientes términos:

"Quedan comprendidas en el presente inciso, las cuentas abiertas a nombre de fideicomisos constituidos por el citado Organismo en su condición de tal o por cuenta y orden del ESTADO NACIONAL, utilizadas en forma exclusiva con el objeto de asegurar mecanismos de cobros y pagos en el Mercado Eléctrico mayorista".

Vigencia

La exención resulta aplicable para la constitución de depósitos a plazo fijo que se efectúen a partir del día de la fecha.

Cómputo parcial del impuesto como pago a cuenta de la contribución especial sobre el capital de las cooperativas

El artículo 13 del Decreto 380/01 contempla la posibilidad del cómputo parcial del impuesto pagado como "pago a cuenta" de otros tributos. En su redacción original dicho cómputo podían realizarlo los contribuyentes del Impuesto a las Ganancias y/o a la Ganancia Mínima Presunta.

La modificación introducida en este sentido consiste en incorporar dentro del los tributos contra los cuales se puede imputar el impuesto Ley 25413, a la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas.

Darán derecho al cómputo como pago a cuenta el impuesto que se genere en las siguientes operatorias:

a) Cuentas bancarias gravadas alcanzadas por la tasa general del 6%o

Podrá computarse como pago a cuenta el 34% (treinta y cuatro por ciento) de los importes liquidados y percibidos por el agente de percepción, originados en las sumas acreditadas en las cuentas bancarias.

b) Operaciones en las que no se utilicen cuentas bancarias, efectuadas por entidades financieras, alcanzadas por la tasa general del 12%o

  • Pagos por cuenta y/o a nombre de terceros
  • Rendiciones de gestiones de cobranza
  • Rendiciones de recaudaciones
  • Giros y transferencias
  • Pagos realizados por las entidades financieras por cuenta propia o ajena a los establecimientos adheridos a los sistemas de tarjetas de crédito y/o de compra

c) Movimientos y entregas de fondos, propios o de terceros -aun en efectivo- que cualquier persona, incluidas las comprendidas en la Ley de Entidades Financieras, efectúe por cuenta propia o por cuenta y/o a nombre de otra, cualesquiera sean los mecanismos utilizados para llevarlos a cabo, las denominaciones que se les otorguen y su instrumentación jurídica, quedando comprendidos los destinados a la acreditación a favor de establecimientos adheridos a sistemas de tarjetas de crédito, compra y/o débito, alcanzadas por la tasa general del 12%o

Con relación a las operaciones indicadas en los puntos b) y c) precedentes, podrá computarse como pago a cuenta el 17% (diecisiete por ciento) de los importes liquidados y percibidos por el agente de percepción, originados en tales operatorias.

Los importes obtenidos por aplicación de los procedimientos indicados precedentemente, podrán ser computados como pago a cuenta de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas. Los créditos podrán imputarse en las respectivas declaraciones juradas y/o en los anticipos.

De existir un remanente -si el importe a computar como pago a cuenta supera a las obligaciones -, no podrá compensarse con otros gravámenes, ni solicitar su reintegro o transferencia a terceros. Sin embargo, el remanente podrá trasladarse, hasta su agotamiento, a otros periodos fiscales.

Cabe aclarar que el cómputo como pago a cuenta sólo es procedente cuando las operatorias sujetas al Impuesto Ley 25413, estén alcanzadas a la alícuota general del gravamen. En consecuencia, si una cooperativa, goza de una alícuota reducida (es decir, además de la exención del Impuesto a las Ganancias también están exentas sus operaciones del Impuesto al Valor Agregado), no tendrá derecho al cómputo del pago a cuenta.

Cooperativas que revistan como entidades financieras

Las entidades financieras, además de actuar como agentes de liquidación y percepción del Impuesto Ley 25413, resultan contribuyentes, con la particularidad que la determinación del impuesto se efectúa mediante una modalidad especial, establecida en el articulo 7º del Decreto 380/01. La misma consiste el calcular el impuesto sobre las sumas que las entidades paguen -cualquiera sea el medio utilizado-, respecto a determinados conceptos enumerados del 1 al 9 en la norma.

En los numerales 1 a 8 se incluyen, en general, gastos administrativos, compra de bienes y distribuciones utilidades. El numeral 9 incluye los pagos a "comercios adheridos a sistemas de tarjetas de créditos, compra y/o débito".

Finalmente la norma dispone una diferenciación respecto a la alícuota a aplicar según los conceptos pagados. Así establece una alícuota del 12%o (doce por mil) para los conceptos incluidos en los numerales 1 a 8, y una alícuota del 1,5%o (uno con cincuenta por mil) para el numeral 9.

En consecuencia, en el caso particular de las entidades financieras, el cómputo solo resultará procedente respecto al impuesto Ley 25413 pagado a la alícuota del 12%o (doce por mil), quedando al margen el impuesto correspondiente a pagos a comercios adheridos a sistemas de tarjetas de créditos, compra y/o débito, dado que los mismos están alcanzados a una alícuota menor.

Vigencia

El decreto bajo análisis, dispone la vigencia inmediata de las modificaciones incluidas en sus primeros tres artículos, no resultando clara respecto al 4º artículo, precisamente el referido al cómputo del impuesto como pago a cuenta de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas.

En efecto, la norma dispone "cuando" (en que momento) podrá realizarse el cómputo, pero omite indicar "desde" cuando el impuesto Ley 25413 pagado es susceptible de ser considerado "computable".

En nuestra opinión, ante tal ausencia, resultan aplicables las disposiciones del artículo 2º de Código Civil , las cuales disponen que las leyes que no designan tiempo de vigencia, son obligatorias después de los ocho días siguientes al de su publicación oficial. Por lo tanto, consideramos que el impuesto Ley 25413 pasible de ocasionar un crédito impositivo, será aquel que se origine en los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del día 16-10-2004, inclusive.

En cuanto al momento en que podrá utilizarse el crédito de impuesto, la norma dispone que podrá efectuarse a partir del ejercicio fiscal que cierre con posterioridad a al 7-10-2004, incluidos los anticipos correspondientes a dicho ejercicio, no vencidos a la fecha indicada.