[ Información institucional | Trabajos especiales | Informes Técnicos | Publicaciones | Links Utiles | Contacto | Politica de Privacidad ]

Impuesto a las Ganancias - Retenciones sobre sueldos y otras remuneraciones en relación de dependencia - Declaración jurada anual y patrimonial de ciertos empleados

El régimen de retención del Impuesto a las Ganancias aplicable a sueldos y otras remuneraciones en relación de dependencia, dispone determinadas obligaciones a cumplimentar anualmente por parte tanto de los empleadores como de ciertos empleados.

En el presente informe efectuamos una reseña de aquellas, indicando los procedimientos y fechas de vencimientos para el corriente año, correspondientes a las liquidaciones de haberes del año 2003.

DECLARACION JURADA ANUAL - FORM. 649

Los agentes de retención están obligados a practicar una liquidación anual de todos sus empleados a los efectos de determinar la obligación definitiva. Para el año 2003, aquella debe cumplirse hasta el 27-02-2004.

Declaración Jurada

Se confeccionará por medio del formulario Nº 649, pudiendo ser reemplazados por facsímiles de aquel, planillas manuales o listados de computación, en tanto aquellos elementos recepten los datos requeridos por el formulario original.

No es necesario que el empleado reciba copia de la liquidación practicada, independientemente que el importe de las ganancias netas supere o no $ 40.000 anuales, excepto que :

  • Se trate de beneficiarios a los que no se les hubiera practicado la retención total del gravamen sobre las remuneraciones abonadas.
  • Se trate de liquidación final en el supuesto de baja o retiro
  • El empleado solicitara una copia

Casos en que corresponderá presentar los formularios Nº 649 ante la AFIP

Deberá presentarse ante la AFIP el formulario 649, únicamente cuando se verifique la siguiente situación :

  • En la liquidación anual o final no se hubiere practicado la retención total del impuesto sobre las remuneraciones abonadas; por ejemplo, cuando el importe de las retenciones y demás descuentos hubieran superado el 30% de la remuneración, o cualquier otra situación que provoca la imposibilidad de retener el total del impuesto que correspondía.

La presentación del formulario de declaración jurada F.649, se efectuará acompañada de un listado - por duplicado - , con los datos referenciales de cada uno de los beneficiarios respecto de los cuales se presentaren los F.649.

Vencimiento

La presentación del formulario 649 ante la AFIP, en aquellos casos que se verifique lo indicado en el punto anterior, se podrá realizar hasta el 31.03.2004.

DECLARACION JURADA PATRIMONIAL - FROM. 762/A

Sujetos obligados

Los empleados que durante el curso del año calendario percibieron ganancias netas (ganancias antes de deducir el mínimo no imponible, deducción especial y cargas de familia) iguales o superiores a $ 40.000 y que no se hallen inscriptos ante la AFIP en el Impuesto a las Ganancias y/o Impuesto sobre los Bienes Personales

Declaración jurada

Tales sujetos (no el agente de retención) están obligados a informar a la AFIP el detalle de sus bienes al 31-12-2003, a través del formulario 762/A, el cual deberá ser generado mediante la utilización del aplicativo "Bienes Personales - Versión 6.0 " ( RG AFIP 1465 ) y deberá contener la valuación de los bienes conforme lo establecido en las normas del impuesto sobre los bienes personales. 

Para éstos casos el vencimiento se producirá el día 16-06-2004, inclusive.

El empleado deberá entregar al agente de retención una fotocopia del " Ticket Acuse de Recibo" debidamente suscrito y testado en su caso el importe del impuesto abonado, dentro de los 5 (cinco) días hábiles administrativos posteriores al de la fecha de presentación de la correspondiente Declaración Jurada. 

En aquellos casos en que el empleado se halle inscripto ante la AFIP, ya sea en el Impuesto a las Ganancias y/ el Impuesto sobre los Bienes Personales, y según corresponda, presenten en forma directa la declaración jurada correspondiente a los mencionados gravámenes, deberán entregar al agente de retención copia del respectivo Ticket Acuse de Recibo, en el plazo y condiciones indicados en el párrafo anterior. 

Obligaciones del agente de retención 

Los agentes de retención están obligados a presentar a la AFIP hasta el 30-06-2004, un listado por duplicado con los datos identificatorios - Apellido y Nombre, Clave de Identificación Tributaria (CUIT ) o Código Unico de Identificación Laboral ( CUIL ) -, de aquellos empleados que estando obligados a cumplimentar la entrega de Tickets Acuses de Recibos indicadas en el punto anterior, no lo hubieran efectuado.