[ Información institucional | Trabajos especiales | Informes Técnicos | Publicaciones | Links Utiles | Contacto | Politica de Privacidad ]

Regimen de Retencion del Impuesto a las Ganancias sobre retribuciones en relacion de dependencia - Esquema de liquidación - Resolución General Nº 1261 – Administración Federal de Ingresos Públicos - 20 de diciembre de 2005

En el presente informe desarrollamos esquemáticamente el régimen retentivo del impuesto a las ganancias sobre retribuciones en relación de dependencia, como asimismo una breve reseña de los conceptos que resultan deducibles a los efectos de obtener la ganancia neta sujeta a impuesto.

Esquema básico de liquidación

  1. Remuneración bruta

    Menos:

  2. Aportes jubilatorios

  3. Descuentos para Obras Sociales

  4. Imposiciones voluntarias en AFJP y depósitos convenidos

  5. Primas de seguros para el caso de muerte

  6. Aportes individuales a planes de seguro de retiro privados

  7. Descuentos obligatorios establecidos por ley nacional, provincial o municipal

  8. Beneficios de carácter tributario por regímenes de promoción

  9. Gastos de sepelio del contribuyente y de las personas a su cargo

  10. Intereses de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda

  11. Aportes a Sociedades de Garantía Recíproca

  12. Importes abonados a trabajadores domésticos (Ley 26.063, Titulo VI)

    Sub-total "A"

    Menos:

  13. Honorarios por servicios de asistencia sanitaria, médica o paramédica

  14. Cuotas o abonos de medicina prepaga

  15. Donaciones

    Sub-total "B" (Ganancia Neta)

    Menos:

  16. Mínimo no imponible, deducción especial y cargas de familia computables en función del importe de la “Ganancia Neta” (Sub-total “B”)

    Igual:

    Ganancia Neta sujeta a impuesto

    Impuesto determinado (aplicación escala)

    Menos:

  17. Impuesto a los débitos y créditos pagado

    Igual:

    Impuesto a retener

Referencias y aclaraciones

  1. Incluye sueldo, S.A.C., adicionales de todo tipo, vacaciones, etc y gastos a favor del empleado tomados a cargo por el empleador (medicina prepaga, alquileres, colegios privados de hijos, etc.)

  2. Descuentos obligatorios por ley

  3. Descuentos con destino a obras sociales del beneficiario y de sus cargas de familia

  4. La ley de Jubilaciones (Ley 24441) prevé que los afiliados a las AFJPs podrán incrementar el saldo de su cuenta de capitalización individual, efectuando "Imposiciones voluntarias" (art. 56). Estas consisten en depósitos que el afiliado puede efectuar directamente, sin la intervención del empleador. Los importes depositados constituyen un concepto deducible (art. 113). Asimismo también son deducibles los depósitos convenidos (art. 57) efectuados a favor de un tercero.

  5. Corresponden a las sumas pagadas por seguros que cubran el riesgo de muerte. En los casos de seguros "mixtos", solo es deducible la parte de la prima que cubre el riesgo muerte. Resultan deducibles los importes de las primas pagadas hasta la suma de $ 996,23 anuales.

  6. Corresponden a los importes depositados en los planes de seguro de retiro privados, administrados por compañías sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación, y a los planes y fondos de jubilaciones y pensiones autorizadas por el Instituto Nacional de Acción Mutual. Resultan deducibles los importes depositados hasta la suma de $ 1.261,16 anuales

  7. Corresponden a cualquier descuento obligatorio establecido por ley, vinculado a la relación laboral.

  8. Deberán considerarse aquellos importes correspondientes a beneficios de carácter tributario otorgados por regímenes de promoción que puedan incidir sobre las retenciones practicadas, con el alcance y en las condiciones establecidas en las respecivas disposiciones normativas que le resulten aplicables.

  9. Corresponden a los gastos de sepelio efectivamente incurridos. El importe máximo a deducir anualmente es de $ 996,23.

  10. El artículo 81 inc. a) de la Ley del Impuesto a las ganancias dispone que podrán deducirse los intereses correspondientes a créditos hipotecarios por la compra o construcción de inmuebles destinados a casa habitación del contribuyente, hasta la suma de $ 20.000 anuales. Debe tratarse de créditos otorgados a partir del 1-01-2001. En el supuesto de inmuebles en condominio, el monto a deducir por cada condómino no podrá exceder al que resulte aplicar el porcentaje de su participación sobre el limite de $ 20.000.

  11. Aportes al capital social o al fondo de riesgo efectuados en Sociedades de Garantías Recíprocas, en las condiciones y con los requisitos establecidos en el Art. 79 de la Ley 24.467 y su decreto reglamentario.

    El empleado (“socio protector”) deberá presentar una constancia de los aportes efectuados al capital social o fondo de riesgo, emitida por la SGR

    Si retira los fondos con anterioridad a los 2 años, deberá informar dicha situación a su empleador a los efectos de que éste compute como renta gravada el monto de los aportes que hubieran sido deducido oportunamente.

    Si al momento de retiro de los fondos, el beneficiario no se encontrara en relación de dependencia, quedará obligado a inscribirse, incorporando el monto de los aportes deducidos. La diferencia de impuesto deberá ingresarse con la DDJJ

    En ambas situaciones corresponde que se ingresen los intereses resarcitorios, calculados desde la fecha de vencimiento fijada para la presentación de la DDJJ del periodo fiscal en se practicó la deducción hasta la fecha del vencimiento de la DDJJ donde se rectifica o del efectivo pago, lo que ocurra primero.

    Cuando se el retiro de fondos se lleve a cabo antes de los 2 años, la SGR deberán informar de tal situación a la AFIP, mediante procedimiento que a tal fin se establezca.

  12. Importes abonados a los trabajadores domésticos en concepto de contraprestación por los servicios prestados y para cancelar las contribuciones patronales indicadas en el articulo 3 del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, aprobado por el articulo 21 de la Ley 25239. (Res AFIP Nº841/00). El limite máximo de deducción es el equivalente al Mínimo no Imponible ($ 4.020) Esta deducción es aplicable a partir del ejercicio fiscal 2005 y siguiente y sólo en la liquidación anual o final (por baja o retiro del empleado).

  13. Corresponden a los gastos efectivamente incurridos en: hospitalización en clínicas, sanatorios y establecimientos similares; prestaciones accesorias de la hospitalización; servicios prestados por los médicos en todas sus especialidades, por los bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, etc; los servicios prestados por técnicos auxiliares de la medicina y todos los demás servicios relacionados con la asistencia, incluyendo el transporte de heridos y enfermos en ambulancias o vehículos especiales. Resultará deducible hasta un máximo del 40% de los importes efectivamente facturados por los prestadores de los servicios. Esta deducción es aplicable sólo en la liquidación anual o final (por retiro). No están incluidos los medicamentos.

    Reintegros parciales: la acreditación de la suma no reintegrada (deducible) se efectuará mediante una liquidación efectuada por el prestador del servicio, la que deberá ser conservada por el beneficiario. Los prestadores están obligados a emitir dicha liquidación que deberá contener: Lugar y fecha, Nº comprobante, Denominación, CUIT, Apellido y nombre del beneficiario y del prestatario, Apellido y nombre del prestador, Nº de factura respaldatoria de la operación, Fecha, descripción e importe total de la prestación, Importe reintegrado, Firma del responsable autorizado

  14. Corresponden a abonos o cuotas pagadas a instituciones que presten cobertura médico-asistencial, que cubran tanto al beneficiario (empleado) y a las personas que revistan para el mismo el carácter de cargas de familia.

  15. Corresponden a las donaciones (en efectivo o en bienes) efectuadas a: los Fiscos Nacional, Provinciales y Municipales; instituciones religiosas; asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y las de cultura física e intelectual. La deducción de los importes donados será procedente siempre que las entidades e instituciones beneficiarias hayan sido reconocidas como exentas por la A.F.I.P., y además, deberán cumplirse los requisitos dispuestos por la resolución general (AFIP) Nº1815.

    No deben cumplirse los requisitos mencionados si se trata de: donaciones periódicas que no superen los $ 1.200 anuales o, donaciones eventuales hasta $ 600 anuales. La suma total en estas condiciones -sin requisitos- no puede superar el total de $ 2.400 anuales. En estos casos bastará con los recibos o cupones que extienda habitualmente la institución beneficiaria. La R.G. 1815 prevé un Régimen informativo obligatorio de donantes y donatarios. Empleadores.

    Límite de importes a deducir para los puntos (13) gastos en salud, (14) medicina prepaga y (15)donaciones Los importes máximos a deducir por éstos conceptos resultan de aplicar el 5% (cinco por ciento) sobre el Subtotal "A" del esquema de liquidación.

  16. La ley del Impuesto a las Ganancias establece que pueden deducirse en concepto de Mínimo no Imponible y Deducción Especial ciertos importes para cubrir los gastos personales y de sustento del contribuyente. Estas deducciones son aplicables para todos los dependientes.

    Asimismo, quienes tengan familiares a cargo, tienen derecho a computar determinados importes por cada uno de ellos. Para que un familiar pueda ser considerado como "deducible" a los fines impositivos, deben verificarse las siguientes condiciones:

    • hallarse efectivamente a cargo del dependiente
    • debe ser residente en el país
    • que sus ingresos netos anuales, por cualquier concepto, no superen los $ 4.020.
    • que se trate de cónyuge, hijo/a, hijastro/a, nieto/a, bisnieto/a, menor de 24 años o incapacitado para el trabajo; padre, madre, abuela/o, bisabuela/o, padrastro y madrastra; hermano/a menor de 24 años o incapacitado para el trabajo; suegro/a; yerno o nuera menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.

    Si dos contribuyentes tienen a cargo al mismo familiar directo, ambos pueden deducirlo. Por ejemplo, si padre y madre trabajan en relación de dependencia, ambos pueden considerar como deducible a los hijos.

    No puede considerarse como deducibles la concubina/o, como tampoco los hijos de ésta/éste

    El importe total estas deducciones (mínimo no imponible, especial y cargas de familia) se reducirá en función del monto de la “ganancia neta”; por tanto, a mayor “ganancia neta”, menor será el importe computable por estas deducciones. (art.23.1 LIG)

  17. Cómputo del Impuesto a los débitos y créditos en Cuentas Bancarias – Ley 25413, correspondiente al 34% del impuesto originado en acreditaciones en cuentas bancarias abiertas a nombre del beneficiario. El cómputo es procedente en la liquidación anual. El beneficiario debe informar por nota al agente de retención el importe a considerar por este concepto.

Informaciones y documentación a suministrar por el dependiente al agente de retención

Los dependientes están obligados a informar a sus agentes de retención, al inicio de la relación laboral y cuando se produzcan modificaciones en los respectivos datos, los conceptos que aquellos deben considerar para la determinación del impuesto y practicar, de corresponder, la retención del mismo. Ello debe llevarse a través del formulario de Declaración Jurada 572. Las modificaciones a los datos informados deben ser efectuadas utilizando el F. 572, dentro del plazo de 10 días corridos de producidas las mismas.

Responsabilidades por el contenido de las declaraciones juradas

Las normas sobre el régimen de retención establecen que la responsabilidad por la exactitud y veracidad de las informaciones contenidas en las declaraciones juradas (F.572) es del respectivo declarante (el dependiente), siempre que, de acuerdo a las características de lo informado, el agente de retención no pueda estar en conocimiento del hecho. En otras palabras, la responsabilidad es siempre asumida por el dependiente, excepto que exista entendimiento entre el dependiente y el agente de retención para considerar en la determinación del impuesto conceptos inexactos o falsos, en cuyo caso el agente de retención también será responsable.

Todos los gastos que por aplicación de la normativa comentada, puedan ser considerados como deducibles en la determinación del impuesto, deben contar con su respectiva documentación de respaldo (facturas, recibos, etc.), la cual debe ser mantenida por el dependiente, excepto en aquellos casos en que la disposición normativa establezca que el beneficiario deba aportar algún tipo de documentación. El agente de retención, debe actuar sobre la base de la información que el dependiente le suministre a través del formulario de declaración jurada F. 572, exclusivamente, en el cual se indicará el concepto deducible, y según corresponda, apellido y nombre o razón social y CUIT del prestador o ente que justifica la erogación o deducción.