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Impuestos nacionales - Constancia de inscripción y consulta de condición tributaria a través de Internet - Resolución General 1817 - Administración Federal de Ingresos Públicos - 25 de enero de 2005

A través de la Resolución General 1817, emitida el 19/1/05 y publicada en el Boletín Oficial del 21/1/05, la AFIP procedió a imponer un nuevo régimen obligatorio de verificación de la condición tributaria de sujetos que sean parte de transacciones comerciales o actos jurídicos.

La nueva norma, que regirá desde el 21/2/05, deroga la Resolución General 1620.

Quiénes deben ser consultados

La RG 1817 dispone que deberá consultarse por Internet la situación fiscal de:

  • Adquirentes
  • Locatarios
  • Prestatarios
  • Otorgantes
  • Constituyentes
  • Transmitentes
  • Titulares de actos, bienes o derechos.

Quiénes están obligados a consultar

  • Responsables inscriptos en IVA
  • Agentes de retención designados
  • Escribanos públicos
  • Organismos incluidos en planilla anexa al art. 1º del decreto 1108/98:
    • Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal
    • Registro Nacional de Buques
    • Registro Nacional de la Propiedad del Automotor
    • Registro Nacional de Aeronaves
    • Banco Central de la República Argentina
    • Inspección General de Justicia
    • Direccion Nacional del Derecho de Autor
    • Instituto Nacional de la Propiedad Industrial
    • Organismos que deban cumplir con la obligación de registrar la CUIT,CUIL o CDI conforme a normas emitidas por los Estados provinciales y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Oportunidad y validez de la consulta

La consulta deberá realizarse al efectuarse la primera transacción u operación y tendrá validez por 180 días corridos.

Excepciones a la obligación de consultar

No deberá realizarse consulta en los siguientes casos:

  • Responsables inscriptos en IVA: Cuando realicen operaciones con consumidores finales.
  • Agentes de retención de IVA: Cuando se encuentren obligados a consultar el "Archivo de información sobre Proveedores" (R. G. 18 y modificatorias)
  • Operaciones inferiores a $ 150. Este límite no será aplicable a entidades bancarias.

Opciones de consulta

A través del sitio en Internet de AFIP, http://www.afip.gov.ar, se accederá a las siguientes alternativas:

  • Consulta de:
    • Constancias de Inscripción
    • Opción al Monotributo

En estas dos alternativas, la consulta exhibe en pantalla los datos del contribuyente consultado y un número verificador. El sistema permite obtener una impresión de esa pantalla, que deberá conservarse como prueba de haber realizado la consulta.

  • Descarga del archivo "Condición tributaria".

Este archivo, que también deberá conservarse como prueba, se identifica con una cadena de caracteres que posibilita comprobar la intangibilidad de su contenido.

Ausencia de información

Si de la consulta realizada no pudiera obtenerse información sobre la situación fiscal del sujeto consultado, éste deberá ser considerado:

  • En relación con el Impuesto al Valor Agregado: No categorizado
  • En relación con el Impuesto a las Ganancias: No inscripto

Las retenciones o percepciones a realizar serán, en consecuencia, las que correspondan a estas condiciones fiscales.

La eventual discrepancia que manifieste el sujeto consultado deberá ser resuelta por él, previo a la realización de la operación, ante la dependencia que ejerce el control de sus obligaciones tributarias.

Imposibilidad de acceso

Cuando no pueda acreditarse la condición tributaria de un sujeto por imposibilidad de acceso a las consultas de "Constancias de inscripción" o bien de "Opción al Monotributo", el sujeto deberá solicitar en la dependencia en la que se encuentre inscripto -con carácter de excepción- una impresión de la consulta, intervenida por el juez administrativo competente. Esta constancia tendrá una validez de 180 días corridos.