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SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Empleadores - Trabajadores en relación de dependencia - Sustitución de la Resolución General Nº 899 y su modificatoria Nº 943 (CAT) - Registro de Altas y Bajas en Materia de la Seguridad Social - 22 de julio de 2005

Por la resolución de referencia la AFIP ha creado el "Registro de Altas y Bajas en Materia de la Seguridad Social".


Carga inicial

Este "Registro" constituye una base de datos, que como carga inicial debe contener:

  1. las relaciones "Empleador- Trabajador" activas en función de lo informado – a través del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) - por los empleadores en las declaraciones juradas determinativas y nominativas de las obligaciones con destino a la seguridad social por los períodos mensuales julio de 2004, inclusive, en adelante.- Entre esas relaciones activas se encontrarán los trabajadores respecto a los cuales los empleadores hayan dejado de informar en las mencionadas declaraciones juradas.

  2. las “Claves de Alta Temprana" gestionadas en los términos de la Resolución General Nº 899 y su modificatoria Nº 943.


Obligación de informar. Sujetos alcanzados.

A los fines de la inclusión en este REGISTRO, la norma impone a los empleadores la obligación de aportar a la AFIP cierta información respecto a todos y cada uno de los trabajadores incorporados o desafectados, sea cual fuere la modalidad de contratación.

Así, deberán informar, respecto a cada trabajador:

  1. el alta o incorporación,

  2. la baja o extinción de la relación laboral,

  3. las modificaciones de los datos registrados,

  4. la anulación del alta, en caso de que no haya existido comienzo efectivo de las tareas. Esta obligación alcanza a los empleadores comprendidos en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).


Plazos para comunicar.

a. Altas

Al fijarse el plazo para comunicar el alta la norma distingue entre:

  1. trabajadores contratados para cubrir tareas inherentes a alguna de las actividades incluidas en el Anexo de la resolución, en cuyo caso el alta deberá ser informada hasta el comienzo efectivo de las tareas.

  2. trabajadores no incluidos en el supuesto anterior, en cuyo caso la comunicación del alta deberá hacerse hasta el día inmediato anterior, inclusive, al de comienzo efectivo de las tareas.

b. Bajas

La comunicación de las bajas deberán realizarse dentro del plazo de CINCO (5) días corridos desde la fecha de extinción del contrato de trabajo – inclusive - cualquiera que fuere la causa.


Contenido de la Información a suministrar

a) Altas y Bajas

El art. 5º de la Resolución General 1891 enumera los datos relativos al empleador y al trabajador, que deben informarse a fin de comunicar el alta o la baja en el "Registro". Los códigos a utilizarse a efectos de cumplir con dicha información surge de la Resolución General Nº 3834 (DGI) —texto sustituido por la Resolución General Nº 712, sus modificatorias y complementarias—, la cual en su Anexo IV, presenta las siguientes tablas:

  • T03 (Tablas de "Códigos de Situación de Revista" y de "Códigos de Modalidad de Contratación") Ante algunas inconsistencias en los registros iniciales, y debido a la imposibilidad que algunos empleadores detectaron para modificar los datos de su nómina para aquellos empleados que ingresaron con anterioridad a octubre de 1999, la AFIP agregó dos nuevas modalidades de contratación que permiten la adecuación de los registros a saber:

    • Empleados que ingresaron entre enero de 1970 y julio de 1994 inclusive: Codigo “101” (ciento uno)

    • Empleados que ingresaron entre agosto de 1994 y setiembre de 1999 inclusive: Codigo “0” (cero)

    • Los empleados que ingresaron con posterioridad a esas fechas utilizarán los codigos correspondientes a las modalidades de contratación de la Tabla T03.

  • T05 (Tabla de "Códigos de Obras Sociales") y

  • T06 (Tabla de "Códigos de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo"), según corresponda.

Para el trámite de alta en el "Registro" el trabajador deberá encontrarse denunciado en la declaración jurada determinativa y nominativa de las obligaciones con la seguridad social, correspondiente al mes de inicio de la relación laboral, de acuerdo con lo alegado por el empleador.

A su vez, dicha declaración jurada deberá estar presentada en plazo.


Modificación de datos. Plazos

Datos inmodificables

No podrán ser modificados, una vez informados al comunicar el alta del trabajador, los siguientes datos:

  • apellido y nombres del trabajador

  • su Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.)

Modificación de la fecha de inicio de la relación laboral.

Al respecto deben diferenciarse dos momentos:

  • Si la modificación se realiza hasta el día inmediatamente anterior - inclusive - al informado originariamente como fecha de incio de la relación laboral, ésta podrá ser sustituida por una fecha anterior o posterior a ella.

  • Si la modificación se realiza con posterioridad al inicio de la relación laboral, la fecha consignada como de inicio de la misma únicamente podrá ser sustituída por una fecha anterior a ella.

Modificación de la fecha de cese de la relación laboral.

Sólo podrá modificarse la fecha de cese de la relación laboral, hasta las VEINTICUATRO (24) horas, inclusive, del día informado originariamente como de cese, por una fecha posterior al día en que se efectúa su sustitución.

Anulación de la comunicación del Alta.

Cuando no se concrete la relación laboral cuya alta haya sido comunicada en el "Registro", el empleador deberá anularla.

Dicha anulación deberá efectuarse hasta las VEINTICUATRO (24) horas, inclusive, del día informado como de inicio de la relación laboral.


Ingreso de la Información

Existen dos modalidades entre las cuales el empleador podrá optar para cumplir con las comunicaciones que ordena esta norma:

a) Por transferencia electrónica de datos, vía "Internet".

Al fin el empleador deberá:

  1. Entrar a la página "Web": http://www.afip.gov.ar
  2. seleccionar la pestaña "Clave Fiscal"
  3. presionar el botón "Ingreso al Sistema",
  4. completar la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) y a la "Clave Fiscal" otorgada por la AFIP,
  5. oprimir el botón "Clave de Alta y Baja del Registro".

Para obtener la “Clave Fiscal” requerida para acceder al sistema, debe seleccionarse la pestaña “Clave Fiscal” en la mencionada página web y allí presionar el botón “Regístrese”. A partir de allí el sistema lo guiará para completar los datos necesarios.

La obtención de la “Clave Fiscal” tambien podrá ser tramitada en las dependencias de la AFIP/DGI para lo cual deberá presentar la documenación que acredite la identidad del empleador.

b) Mediante presentación del formulario de declaración jurada F. 885.

Dicho formulario -disponible en la página "Web" http://www.afip.gov.ar/ formularios/formularios_main.asp- deberá ser presentado, por duplicado, ante la dependencia de la AFIP en la cual se encuentre inscripto.

La dependencia tramitará la respectiva comunicación y entregará al empleador, de corresponder, el acuse de recibo antes mencionado.

En el caso de que el sistema informático no se encuentre operativo, la AFIP emitirá como constancia provisional del trámite el duplicado del referido formulario F. 885, con el sello de recepción. Dicha constancia provisional tendrá una validez de DOS (2) días hábiles administrativos, lapso en el cual el empleador deberá retirar el aludido acuse de recibo. Si transcurrido dicho plazo el empleador no ha cumplido con la aludida obligación, el trámite solicitado quedará sin efecto.


El “Sistema de Altas y Bajas en el Registro”

Todas las comunicaciones efectuadas —de alta o baja en el "Registro", modificación de datos o de anulación— serán procesadas mediante la aplicación de un sistema informático denominado "Sistema de Altas y Bajas en el Registro", el cual opera con la información registrada en las bases de datos de la AFIP y de distintos organismos vinculados con la seguridad social.

El "Sistema de Altas y Bajas en el Registro" mostrará:

a) con relación al trabajador:

  • apellido y nombres

  • información relativa a su obra social, siempre que haya efectuado la opción al régimen previsional.

b) con relación al empleador:

  • sus datos identificatorios,

  • el código y denominación de la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) contratada

  • la fecha de suscripción del respectivo contrato.

Para modificar datos relativos a la ART por la suscripción de un nuevo contrato con otra aseguradora o cuando se trate de un empleador autoasegurado, se debe ingresar al menú "Registrar Cambios de ART".

Cuando el empleador no se encuentre afiliado a una ART se deberá seleccionar en el mencionado menú la opción "Sin Contrato de LRT".

Este sistema informático permite al empleador constatar las relaciones laborales incluidas en el “Registro” como activas en la carga inicial mencionada anteriormente, así como los datos registrados a fin de proceder, en su caso, a su modificación o a completar o informar algún dato faltante.


Casos Especiales

En el caso de trabajadores contratados para cubrir tareas inherentes a alguna de las actividades incluidas en el Anexo de la resolución el trámite de comunicación de alta en el "Registro" podrá iniciarse por la línea telefónica gratuita Nº 0-800-999-2347, o el que lo sustituya en el futuro.

Los datos a informarse telefónicamente se enumeran en el art. 15 de la resolución que comentamos. Concluido satisfactoriamente el trámite de registro telefónico, el sistema automáticamente otorgará un código provisorio que deberá conservarse hasta obtener el acuse de recibo respaldatorio del registro.

El trámite iniciado no surtirá efecto si no se completa a través de alguna de las dos modalidades enunciadas en el punto 6 del presente informe, hasta el quinto día hábil administrativo, inclusive, inmediato siguiente al de la fecha de comienzo efectivo de las tareas por parte del trabajador.


Comprobante del Registro. Acuse de Recibo

El único comprobante respaldatorio del alta, baja, modificación o anulación en el Registro será el acuse de recibo emitido por el "Sistema de Altas y Bajas en el Registro".

Este acuse de recibo contendrá, para su identificación, un número denominado "Registro del Trámite" junto a los datos informados o modificados por el empleador y la respectiva clave de alta o baja en el "Registro" o la anulación del alta anteriormente comunicada, según corresponda. Este acuse de recibo se emite por duplicado, debiendo el empleador conservar el original y entregar el duplidado al trabajador, dentro de los siguientes plazos:

  1. cuando se registre un alta en el "Registro": dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas, contadas a partir de las CERO (0) horas del día inmediato siguiente a la fecha que se encuentra consignada en el respectivo acuse de recibo.

  2. cuando se haya registrado una modificación de datos: dentro del mes calendario en que se realizó la modificación.

  3. cuando se trate de una baja en el "Registro": sólo cuando sea solicitado por el trabajador desvinculado de la empresa, dentro del plazo de CINCO (5) días corridos, contados a partir del día, inclusive, inmediato siguiente al de la solicitud.

  4. en el caso de relaciones laborales iniciadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la resolución que comentamos, los trabajadores podrán solicitar el duplicado del acuse de recibo respaldatorio del alta en el Registro a sus empleadores, debiendo éstos, hacer entrega de dicha documentación dentro del plazo de TREINTA (30) días.

El empleador deberá, en todos los casos, documentar fehacientemente la recepción del duplicado del acuse de recibo por parte del trabajador.

Trabajadores contratados por terceros. Arts. 28 a 31 de LCT.

Los empleadores que reciban servicios de trabajadores que se encuentren en relación de dependencia con otro empleador deberán, previo al inicio de la prestación efectiva de servicios en su establecimiento, solicitar a cada trabajador copia del acuse de recibo que respalda el alta en el "Registro" gestionada por el empleador principal y conservarla.


Sistema “Mis Aportes”

El Nro. de “Registro del Trámite” contenido en el acuse de recibo mencionado habilitará al trabajador a solicitar su propia "Clave Fiscal" a fin de acceder —a través de la página "Web": http://www.afip.gov.ar/misaportes — al sistema informático denominado "Mis Aportes", lo cual le permitirá controlar el cumplimiento por parte de su empleador de las obligaciones previsionales.


Oponibilidad de las fechas de inicio o cese de la relación laboral

La fecha de inicio o cese de la relación laboral alegada por el empleador sólo será oponible, salvo prueba en contrario, a la AFIP, si se ha comunicado, respectivamente, el alta o la baja en el "Registro" conforme manda la norma que analizamos.


Sanciones por incumplimiento

El incumplimiento total o parcial de las las obligaciones dispuestas por la resolución que analizamos hará pasibles a los empleadores de las sanciones dispuestas por la Resolución General Nº 1566, texto sustituido en 2004, la cual ha sido, oportunamente, objeto de análisis por el estudio y a cuyo informe me remito.


Vigencia

La resolución analizada ha entrado en vigencia a partir del día 1 de julio de 2005, inclusive, excepto para los organismos y jurisdicciones pertenecientes a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional, de los Estados Provinciales, adheridos al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los que quedarán alcanzados por sus disposiciones a partir del día 1º de enero de 2006, inclusive.


Derogación de normas anteriores

La resolución que comentamos deja sin efecto, a partir del día de su entrada en vigencia, inclusive, la Resolución General Nº 899 y su modificatoria Nº 943.