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Asignaciones Familiares - Incorporación directa al SUAF - Empleadores inscriptos ante la afip a partir del 1/12/2005 - Resolución 996 - Administración Nacional de la Seguridad Social - 26 de octubre de 2005

La Resolución 996/2005, dictada por la Administración Nacional de la Seguridad Social y publicada en el Boletín Oficial del 24 de octubre de 2005, dispone la incorporación automática al Sistema Unico de Asignaciones Familiares (SUAF) de aquellas personas físicas o jurídicas del sector privado comprendidas en el Régimen de la Ley 24714 que se inscriban en el régimen de empleadores de la AFIP a partir del 1º de Diciembre de 2005.

Al efecto, se encomienda a la AFIP:

  • Notificar esta inclusión en el SUAF a los empleadores al momento del alta.
  • Comunicar al ANSES, dentro del quinto día hábil de cada mes, la nómina de empleadores ingresados al Régimen durante el mes anterior, con indicación de su CUIT, nombre o razón social, domicilio fiscal y fecha de alta.

Asimismo, esta norma establece que los empleadores así incorporados al SUAF se considerarán incluídos en la Resolución 641/2003 de la ANSES.

En virtud de ello, se exime a estos empleadores del cumplimiento de los requisitos exigidos por el art. 7 de la Resolución 641/03 para el ingreso al Sistema de Pago Directo de Asignaciones Familiares.

La incorporación de los empleadores por imperio de la norma comentada, impide a los mismos abonar las asignaciones familiares a sus trabajadores a través del Sistema de Fondo Compensador y/o compensar por pago de asignaciones familiares.

Los empleadores incorporados al SUAF a través de la Resolución que comentamos deberán presentar ante la ANSES, por única vez:


  1. La nómina de sus empleados dependientes al momento de su alta, consignando los datos de cada uno (nombre y apellido, CUIL)


  2. La constancia de notificación a cada trabajador del Régimen de Asignaciones Familiares con indicación de la fecha en que se practicó la misma.


  3. La identificación de la entidad bancaria y sucursal elegida por cada trabajador a los efectos de la derivación de las liquidaciones de las asignaciones familiares.


  4. La totalidad de la documentación de respaldo de las cargas de familia de cada trabajador.

La documentación de respaldo mencionada deberá ser presentada por el empleador, con posterioridad, respecto a los trabajadores cuyas cargas de familia presenten alguna modificación.

Evolución Normativa

El Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) fue implementado -a partir del período junio de 2003- por la Resolución 641/03 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) como un sistema de control, validación, liquidación y puesta al pago a los trabajadores que se desempeñan en relación de dependencia en la actividad privada de las asignaciones familiares en forma directa por medio de la ANSES.

Si bien con anterioridad al dictado de dicha norma ya existía el Sistema de Pago Directo de las Asignaciones Familiares, éste constituía un procedimiento de excepción.

Con dicha resolución se pretendió instaurar progresivamente el pago directo de las asignaciones familiares como la regla, a fin de otorgar mayor transparencia a la administración de los recursos, al eliminar trámites y mecanismos de compensación contra las contribuciones del SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (SUSS).

La resolución 641/03 es la primera de una serie de normas que ha tendido a incorporar paulatinamente al universo de empleadores del sector privado a este Sistema.

Así, en una primera etapa y por imperio de la Resolución 641/03 quedaron automáticamente incorporados al SUAF los empleadores que ya se encontraban incluidos en el Régimen de Pago Directo de Asignaciones Familiares instituido por la ley 19722 y hubieran registrado al menos un empleado en relación de dependencia ante la AFIP hasta el período mayo/2003,

Dicha norma también fijaba los requisitos que debían cumplir los empleadores que desearan incorporarse al SUAF.

En una segunda etapa, y en uso de las facultades conferidas por el art. 4º de la Resolución 641/03, la ANSES, a partir de ese momento, viene dictando resoluciones mediante las cuales se incorpora al SUAF en forma obligatoria a los empleadores que están individualizados en los ANEXOS de cada una de las resoluciones.

Estos empleadores debían ser notificados fehacientemente de su incorporación obligatoria al SUAF y debían cumplir con una serie de requisitos enumerados en la norma.

La resolución 996/05 importa el tránsito normativo de una tercer etapa en la implementación del SUAF, en la cual se incorporarán al mismo, el universo de empleadores que se inscriban como tales en la AFIP a partir del 1º de diciembre de 2005.

Para este grupo de nuevos empleadores la incorporación al SUAF también será obligatoria, no pudiendo liquidar las asignaciones por el sistema de compensación.

Ahora bien, respecto al resto de los empleadores que no quedan comprendidos en ninguna de las tres etapas de incorporación al SUAF antes mencionadas, deberán seguir liquidando las asignaciones familiares como hasta ahora.