[ Información institucional | Trabajos especiales | Informes Técnicos | Publicaciones | Links Utiles | Contacto | Politica de Privacidad ]

PROVINCIA DE LA PAMPA – Ley impositiva 2006 - Impuesto sobre los Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos - 26 de enero de 2006

A través de la ley 2236, sancionada el 22/12/05, la provincia de La Pampa sancionó el esquema tributario para el año 2006.

No se observan variantes significativas en esta ley respecto de su antecesora, Nº 2149, tanto en el Impuesto de Sellos cuanto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Impuesto de Sellos

Se mantiene la estructura tributaria anterior, en lo relativo a los hechos imponibles y sus alícuotas o impuestos fijos. Las únicas diferencias observadas, además de una generalizada elevación de los tributos de suma fija –que comentamos más adelante– son las siguientes:

Acto, contrato u operación Tratamiento
Arrendamiento rural, aparcería y medianería: Por los contratos de arrendamiento rural realizados en el marco de la Ley Nacional Nº 13.246 y sus modificatorias, de aparcería, tambero mediero, pastaje, pastoreo y demás relacionados con la producción agropecuaria Se incorpora. Alícuota 5‰
Compraventa y transferencia de automotores, acoplados y motovehículos. Se agrega en forma explícita la maquinaria agrícola y se establecen valores mínimos de impuesto. La alícuota se mantiene en 10‰.

El nuevo texto es el siguiente:

4) Automotores, acoplados, motovehículos y maquinarias agrícolas: Por la compra-venta y transferencia de automotores, acoplados, motovehículos y maquinarias agrícolas: 10‰

Cuando la operación se realice mediante subasta judicial será de aplicación lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 237 del Código Fiscal (t.o. 2002).

Según la unidad de que se trate el impuesto mínimo será:

a) Automóviles -modelo-año 1989 y anteriores- exclusivamente: $ 30

b) Motovehículos: $ 15

c) Resto del parque automotor y maquinarias agrícolas: $ 50
Locación y sublocación de inmuebles urbanos y rurales Se elimina la alícuota preferencial del 5‰ para locación de inmuebles rurales.

El texto de este inciso para el año 2006 es el siguiente:

18) Locación y sublocación: Por la locación de obras y servicios y locación y sublocación de muebles o inmuebles y por sus cesiones o transferencias: 10‰
Mercaderías y bienes muebles. Operaciones con cereales, oleaginosas, granos en general y productos o subproductos de la agricultura En el ítem c) del inciso 20. (antes inciso 19.), a la compraventa se le agregan la permuta y el canje. Asimismo, a las dos condiciones establecidas anteriormente para que proceda la aplicación de la alícuota diferencial del 4‰ se agrega ahora una tercera, que consiste en que la registración de la operación (en Bolsas y Mercados) se efectúe dentro de los plazos para el pago del Impuesto de Sellos que fije la Dirección General de Rentas.

La nueva redacción de este inciso es la siguiente:

20) Mercaderías y bienes muebles.

a) Por la compra-venta o dación en pago de mercaderías o bienes muebles en general, excepto comercialización primaria de productos agropecuarios: 10 ‰

b) Por la comercialización primaria de productos agropecuarios: 10 ‰

c) Por las operaciones de compra-venta, permuta o contrato de canje, al contado o a plazo, de cereales, oleaginosas, granos en general y productos o subproductos de la agricultura, siempre que sean registradas en Bolsas, Mercados, Cámaras o Asociaciones con Personería Jurídica de acuerdo con las disposiciones estatutarias y reglamentarias de aquellas y concertadas bajo las siguientes condiciones:

I) Que sean formalizadas por las partes o por comisionistas intermediarios en los formularios oficiales que las Bolsas emitan.

II) Que se inscriban en los libros que al efecto llevarán las Bolsas, Mercados, Cámaras o Asociaciones para el registro de las operaciones.

III) Que la registración se efectúe, dentro de los plazos para el pago del Impuesto de Sellos que fije la Dirección General de Rentas.

1) Operaciones Primarias: 4 ‰

2) Operaciones Secundarias: 4 ‰
Compraventa de semovientes Se mantiene la alícuota del 10‰ pero se establece la tasa del cero por mil (0 ‰) “cuando se trate de operaciones realizadas por productores que adhieran a los programas de reactivación implementados por el Ministerio de la Producción, que se instrumenten según lo disponga la reglamentación”
Contratos de depósito de bienes El ítem a. del inciso 4. del título “Operaciones de tipo comercial y bancario” fue reformulado. Ahora comprende exclusivamente “los contratos de depósito, retiro o transferencia de granos (Formularios C1116 A y C1116 RT)”, gravados con un impuesto fijo de $ 20


Incremento de impuestos fijos

Los nuevos valores son los siguientes:



Acto, contrato u operación Impuesto
fijo en el
2005
($)
Impuesto
fijo en el
2006
($)
Actos y contratos en general, no gravados expresamente, por monto indeterminado o indeterminable 72 80
Contradocumentos 13 15
Rescisión de contrato instrumentado pública o privadamente 13 15
Inventarios 13 15
Mandatos, sus revocatorias o sustituciones (excepto los alcanzados con impuesto proporcional) 10 11
Opciones 7 8
Protestos 10 11
Protocolizaciones 10 11
Contratos de sociedades en los que se fijen montos de capital social y no sea posible efectuar estimación 70 100
Aceptación de transferencia de inmuebles o cuando judicialmente se disponga tal declaración 7 8
Contratos de propiedad horizontal 20 22
Contratos de comisión o consignación 20 22
Cheques, por cada uno 0,08 0,09
Liberación parcial de cosas dadas en garantía de créditos 8 9
Contratos de representación 15 17
Certificados provisorios de seguro, pólizas flotantes sin liquidación de premio, duplicados de pólizas adicionales o endosos, cuando no se transmite la propiedad, otros endosos 5 6
Cada foja de los contratos preliminares de seguros 0,50 0,60

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

No se observaron modificaciones en las actividades gravadas y sus respectivas alícuotas.

Los importes mínimos mensuales y los mínimos especiales mensuales sufrieron incrementos en todos sus valores.