Ir al inicio

[ Información institucional | Trabajos especiales | Informes Técnicos | Publicaciones | Links Utiles | Contacto | Politica de Privacidad ]

PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Regímenes de retención y percepción - Su modificación - 24 de octubre de 2007

A través de la Disposición Normativa "B" 70/07, introdúcese un nuevo cambio en la modalidad aplicable a los regímenes de retención y percepción de este tributo, además de otras adecuaciones y precisiones.

Recordamos que por medio de la D. N. "B" 57/07 se había establecido la vigencia, a partir del 1/10/07, de un esquema de alícuotas diferenciales en función de determinadas condiciones tributarias del sujeto pasivo y de la modalidad de cálculo de la base de retención o percepción.

Régimen general de percepción

La novedad normativa que estamos comentando deja de lado aquel esquema y dispone la consulta a un padrón de contribuyentes en el que se indicará la alícuota a aplicar a cada uno de ellos. Los contribuyentes o responsables "desgravados", exentos o excluídos del régimen de percepción aparecerán en el padrón con alícuota cero.

Este padrón tendrá actualización mensual y estará disponible para los agentes de percepción en el sitio en Internet de la Dirección Provincial de Rentas al menos siete días hábiles antes de su entrada en vigencia, la que se producirá el primer día del mes siguiente al de su publicación.

Los agentes de percepción que sean empresas prestatarias de servicios de provisión de electricidad, gas, agua, cloacas o telecomunicaciones aplicarán la información de los padrones por trimestre calendario.

Cuando se realice una operación con un sujeto no incluido en el padrón del período pertinente, la percepción se calculará aplicando la alícuota del 3 por ciento.

Regímenes especiales de percepción

Precísanse, en el art. 351 de la D. N. "B" 1/04, las formas en que los sujetos pasivos deberán acreditar su situación fiscal ante el agente de percepción, definiéndose taxativamente las siguientes:

  1. Contribuyentes alcanzados por las disposiciones del Convenio Multilateral: mediante constancia de inscripción o alta en la jurisdicción (CM 01). De tratarse de sujetos comprendidos en los artículos 339, inciso 2) (Sujetos alcanzados por las normas del Convenio Multilateral cuyo coeficiente atribuible a la provincia de Buenos Aires resulte inferior a mil diez milésimos -0,1000-) y 356 (compañías de transporte de pasajeros y de cargas sujetos al régimen especial de percepción por sus compras de combustibles líquidos a refinerías) de la D. N. "B" 1/04: mediante copia de la última declaración jurada (CM 05).

  2. Contribuyentes de otras jurisdicciones: constancia de inscripción respectiva.

  3. Sujetos exentos: mediante la resolución que reconoce la exención. En el caso de contribuyentes exentos por las leyes 11.490 y 11.518 (Beneficios aplicables a determinadas actividades productivas), se deberá dar cumplimiento a lo prescrito por los artículos 478 a 481 de la D. N. "B" 1/04 (Constancia de inicio del trámite de exención (art. 478) o certificado de exención - art. 481).

  4. Contribuyentes excluidos del régimen: mediante el certificado correspondiente, de conformidad a lo previsto en el artículo 490 de la D. N. "B" 1/04 (En este artículo se establece la obligación del agente de constatar la vigencia y alcance de cada certificado de exclusión a través del sitio en Internet de la Dirección Provincial de Rentas).

Estas prescripciones serán también aplicables a los regímenes especiales de percepción al transporte de pasajeros o cargas (art. 358), al sector automotriz (art. 362) y a la venta de cervezas y otras bebidas (art. 390).

Régimen general de retención

Se aplicará idéntico procedimiento al descripto para el régimen general de percepción. En estos casos, cuando se realice una operación con un sujeto no incluido en el padrón del período pertinente, la retención se calculará aplicando la alícuota del 1,75 por ciento.

Otras disposiciones

La Disposición Normativa "B" 70/07 dispone, en su artículo 8º, que las previsiones contenidas en los arts. 478 a 484 de la D. N. "B" 1/04 -que se refieren a los sujetos exentos por las leyes 11.490 y 11.518- no resultan aplicables a los regímenes generales de retención y de percepción.

Vigencia

Estas disposiciones tendrán vigencia a partir del 5/11/07. Para las empresas de servicios públicos el primer padrón regirá, excepcionalmente, para los meses de noviembre y diciembre de 2007.