[ Información institucional | Trabajos especiales | Informes Técnicos | Publicaciones | Links Utiles | Contacto | Politica de Privacidad ]

BUENOS AIRES - Ley Impositiva 2007 - Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos - 19 de enero de 2007

Por medio de la ley 13.613, sancionada el 28/12/06, quedó establecido el cuadro tarifario de impuestos y tasas para el ejercicio fiscal 2007 de la provincia de Buenos Aires.

En materia de Impuesto sobre los Ingresos Brutos se ha mantenido en su totalidad el esquema del ejercicio fiscal 2006.

En el Impuesto de Sellos, en cambio, se destaca el incremento del 33% (de 7,5 por mil a 9 por mil) en la alícuota aplicable a actos, contratos y operaciones comerciales. Se advirtieron, además, algunas novedades en temas relacionados con la locación de inmuebles, con la transferencia de dominio y con obligaciones directamente vinculadas con la vivienda única y familiar.

Impuesto de Sellos

Locación y sublocación de inmuebles

Establécense alícuotas diferenciales para la locación o sublocación de inmuebles con destino a vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Se mantiene la alícuota de 10 por mil para los demás inmuebles, con la excepción -preexistente- de los que se encuentren en zonas de turismo con locaciones de hasta 120 días, que siguen gravados al 5 por ciento. El nuevo esquema es el siguiente:

Destino de la locación o sublocación Alícuota aplicable
Inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente cuya valuación fiscal no supere $60.000 0% (cero por ciento)
Inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente cuya valuación fiscal supere $60.000 5 por mil
Inmuebles en las zonas de turismo, cuando el plazo no exceda 120 días y por sus cesiones o transferencias 5 por ciento
Demás inmuebles 10 por mil

Actos, contratos y operaciones de naturaleza comercial

Elévase de 7,5 por mil a 9 por mil la alícuota aplicable al extenso repertorio de actos, contratos y operaciones de naturaleza comercial que son gravadas con distintas alícuotas según se registren o no en Bolsas, Mercados o Cámaras habilitadas como Entidades Registradoras. Se mantiene invariable, en 5 por mil, la alícuota aplicable al mismo repertorio cuando se registren en las citadas entidades.

Por otra parte, se introduce un cambio en la redacción sobre la radicación de tales entidades. Los textos comparativos son los siguientes:


Texto actual Texto anterior
...Bolsas, Mercados o Cámaras, constituidas bajo la forma de sociedades; Cooperativas de grado superior; Mercados a Término y asociaciones civiles; con sede social o delegación en la Provincia, en la Localidad en que se encuentren los bienes y mercaderías, se desarrollen las prestaciones o, en los otros actos y contratos, en el sitio en que se celebren; o en la Localidad más próxima al lugar en que se verifiquen tales situaciones, y que reúnan... ...Bolsas, Mercados o Cámaras, constituidas bajo la forma de sociedades; Cooperativas de grado superior; Mercados a Término y asociaciones civiles; con sede social o delegación en la Provincia, y que reúnan...

Escrituras traslativas de dominio y demás operaciones sobre inmuebles

  1. Elévase de $ 30.000 a $ 60.000 el monto máximo de los actos y contratos que instrumenten operación de crédito y constitución de gravámenes por la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, otorgados por entidades comprendidas en la Ley de Entidades Financieras y que se encuentran exentos del impuesto según el apartado a) del inciso 28. del artículo 274 del Código Fiscal.
  2. Cuando se trate de la adquisición de lote o lotes baldíos, el monto máximo se eleva de $ 20.000 a $ 30.000 (apartado b) del citado inciso 28).

  3. Redúcese de 40 a 30 por mil la alícuota general aplicable a las escrituras públicas de compra-venta de inmuebles o cualquier otro contrato por el que se transfiere el dominio de inmuebles.

  4. Establécese la alícuota preferencial del 20 por mil a las escrituras públicas traslativas del dominio de inmuebles destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, cuando el monto imponible sea superior a $ 60.000 y no supere $ 90.000.

  5. Mantiénese la alícuota preferencial del 5 por mil aplicable a los actos y contratos que instrumenten operaciones de crédito y constitución de gravámenes en los supuestos del apartado a) del inciso 28. del art. 274 del Código Fiscal pero elévanse, a tal efecto, los límites mínimo y máximo a $ 60.000 y $ 90.000 respectivamente, en armonía con la elevación del monto máximo que determina la procedencia de la exención.

Para mejor comprensión de los cambios introducidos, hemos sintetizado el esquema completo del beneficio establecido:

a) El Código Fiscal exime los actos, contratos y operaciones hasta $ 60.000 cuando se trata de créditos del sistema financiero y/o constitución de gravámenes para la compra, construcción, ampliación o refacción de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Para valores entre $ 60.000 y $ 90.000 la ley impositiva establece una alícuota preferencial del 5 por mil. Por encima de los $ 90.000 se tributará a la alícuota ordinaria del 30 por mil.

b) Cuando se trate de la adquisición de uno o más lotes baldíos con idéntico destino, la exención del Código Fiscal operará cuando no se superen los $ 30.000.

c) El Código Fiscal exime, además, las escrituras traslativas de dominio con idénticos objetos y destinos cuando la valuación fiscal o el precio de la operación, de ellos el mayor, no supere la suma de $ 60.000 para el inmueble completo (terreno y edificación) o bien $ 30.000 para la adquisición de uno o más lotes baldíos. Por su parte, la ley impositiva grava con la alícuota preferencial del 20 por mil las escrituras traslativas de dominio de inmuebles cuando el valor se encuentra entre $ 60.000 y $ 90.000. Por encima de esta última cifra se tributará a la alícuota ordinaria del 30 por mil.