Ir al inicio

[ Información institucional | Trabajos especiales | Informes Técnicos | Publicaciones | Links Utiles | Contacto | Politica de Privacidad ]

Fin de la doble indemnizacion laboral - 11 de septiembre de 2007

En el día de la fecha se ha publicado el Decreto PEN Nº 1224/07, a través del cual se declara por cumplida la condición prevista en el artículo 4to.de la Ley 25792.

Ello importa, en otras palabras, la derogación de la "doble indemnización" para los despidos sin causa justificada establecida por el artículo 16 de la ley de emergencia económica (L. 25561) ya que la virtualidad de este régimen quedaría sin efecto cuando el índice de desempleo fuera de un dígito. La norma en cuestión era necesario dictarla ante las dudas generadas tanto en doctrina como jurisprudencia a partir del momento en que se tuvo conocimiento que el índice de desocupación medido y publicado por el INDEC arrojó un guarismo inferior a dos dígitos.

Queda por dilucidar la vigencia de la norma.

El Decreto 1224/07 cumple una función declarativa y por ende también aclaratoria, en cuanto disipa las dudas generadas, por lo menos, a partir de la fecha de su publicación. De tal modo, la vigencia del decreto en cuestión resulta de aplicación ineludible para los despidos que se realicen a partir del día de la fecha. En nuestra opinión, por su carácter meramente declarativo, no corresponde aplicar la regla prevista en el artículo 2º del Código Civil, dado que si bien el decreto no establece el tiempo de entrada en vigencia, tal circunstancia se encuentra prevista directamente por la Ley 25792.

Queda sin embargo subsistente, la cuestión conflictiva y las dudas inherentes, acerca del tratamiento legal que cabe deparar a los despidos sin causa que hayan sido realizados desde el 28 de febrero hasta el 10 de septiembre de 2007 y que se encuentren dentro de los parámetros legales previstos por la Ley 25561 y 25792.

En nuestra opinión, la derogación sustancial del régimen ha operado el día 28 de febrero de 2007, atento la automaticidad de la derogación prevista en la Ley 25792. Este enfoque no es desvirtuado por el Dto. 1224/07 atento que el mismo tiene carácter declarativo y no constitutivo. A ello cabe agregar, que otro hito o fecha relevante a tener en cuenta, atento cierta jurisprudencia y doctrina que discrepa con la opinión que sustentamos, sería la de publicación por el INDEC de la baja del índice de desempleo a menos de dos dígitos, aún computando los planes jefe/a de hogar.